Por: Dag Heward-Mills

La historia nos enseña que se pueden alcanzar grandes cosas por medio de personas que “carecen de técnicas”. Una rápida mirada a los logros de personas laicas o comunes te espirarán a recurrir a ellas para hacer que tu iglesia crezca. 

Grandes logros en el mundo de la iglesia

  1. Los laicos fueron los pilares de la gran reforma de la iglesia.

La traducción que Martín Lutero hizo de la Biblia al idioma de la gente común cambió al mundo. En lugar de estar únicamente en latín, la Biblia se hizo más accesible para la gente común.

Una vez que tuvieron ese conocimiento revelador en sus manos, las personas comunes/laicas cambiaron el mundo. Al darse cuenta de que la salvación estaba disponible para todos los hombres y mujeres por medio de la gracia de Dios, se levantaron e impulsaron lo que ahora conocemos como la Reforma.

  1. Los laicos son los pilares de la gran Iglesia Metodista.

A mediados del siglo 20, el movimiento metodista era la denominación protestante más grande de los Estados Unidos. La gran Iglesia Metodista ha seguido adelante apoyada en los laicos.

Una tradición muy antigua de predicar en las iglesias metodistas era que se designaba a un predicador laico para dirigir los servicios de adoración y para predicar en un grupo de iglesias llamado “circuito”. El predicador laico caminaba o se iba a caballo para recorrer el circuito prescrito de los lugares de los lugares donde predicaría de acuerdo con el patrón y el tiempo acordados. Después de que se asignaron ministros y pastores, esta tradición de predicadores laicos continuó con “predicadores metodistas laicos” designados por iglesias individuales, y a su vez, aprobados e invitados por iglesias cercanas, como un adjunto del ministro o durante sus ausencias planeadas. 

  1. Los laicos fueron los pilares de la iglesia individual más grande del mundo.

Uno de los principios fundamentales sobre los cuales la Iglesia del Evangelio Pleno Yoido está cimentada en trabajar por medio de los laicos. 

La Iglesia del Evangelio Pleno Yoido, fundada por David Yonggi Cho y su suegra, Choi Ja-shil, ambos pastores de las Asambleas de Dios, tuvo su primer servicio de adoración el 15 de mayo de 1958 con otras cuatro mujeres en la casa de Choi Ja-shil.

En 1977, el número de miembros de la iglesia había llegado a cincuenta mil, cifra que se duplicó en solo dos años. El 30 de noviembre de 1981, el número de miembros llegó a doscientos mil. Para ese tiempo, era la congregación individual más grande del mundo y fue reconocida como tal por Los Angeles Times.

En 2007, el número de miembros llegó a 830,000, con siete servicios dominicales traducidos a dieciséis idiomas. 

  1. Los laicos son los pilares de enormes redes de iglesias que se originaron en Nigeria y Ghana.

Tanto la Iglesia Cristiana Redimida de Dios, con su cede en Nigeria y la Iglesia de Pentecostés, cuya iglesia principal está en Ghana, son conocidas por recurrir acertadamente a personas laicas. Ambos ministerios tienen redes enormes de iglesias, y regularmente emplean los servicios de personas laicas para predicar y pastorear.

La Iglesia de Pentecostés fue fundada por un misionero irlandés enviado por la Iglesia Apostólica de Bradford, RU a la entonces Costa de Oro.

Desde ese tiempo, ha crecido hasta tener una membresía de más de 1.7 millones de miembros. Asimismo, la de Pentecostés tiene más de 13,000 iglesias en 70 países de todos los continentes del mundo. 

En 1952, la Iglesia Cristiana Redimida de Dios fue fundada en Nigeria por Pa Josiah Akindayomi.

Bajo el liderazgo de su supervisor general, el reverendo E. A. Adeboye, la iglesia ha crecido hasta tener iglesias en más de 140 países, con una asistencia de millones de personas. 

Verdaderamente, estos son grandes logros y han sido posibles por medio de las aportaciones de laicos.

Grandes logros en el mundo de la iglesia

  1. El gran sistema de gobierno democrático nació por medio de los laicos.

La democracia está dando a la gente común la oportunidad de actuar y cambiar su gobierno si así lo desean. 

La democracia es el poder del hombre común para rehusar vivir bajo condiciones inaceptables. 

La democracia es la participación y la influencia del hombre común en un país. 

La democracia está edificada sobre el principio de oportunidades iguales para todas las personas comunes.

  1. La gran superpotencia nació por medio de laicos.

La Revolución de Estados Unidos es un ejemplo clásico del poder de los laicos o personas comunes que forjan la historia.

El hombre común dio nacimiento a una superpotencia. En el cambio del siglo pasado, la Revolución Estadounidense fue un experimento exitoso que marcó la tradición de un mundo controlado por unos cuantos a un mundo controlado por la mayoría. 

La Revolución fue forjada de manera considerable por organizaciones revolucionarias tales como Los Hijos de la Libertad. Estas organizaciones no estaban contraladas por terratenientes ricos y poderosos, sino por personas comunes de un estatus social promedio, los cuales se unieron para plantar las semillas de la Revolución.

  1. La gran vitoria de la elección se presentó por medio de laicos.

En mayo de 2008, Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos de América, ganó la nominación democrática para la presidencia de los Estados Unidos.

Aun cuando los ricos e influyentes demócratas del país eran los que apoyaban a Clinton a quien le proporcionaron millones de dólares, Obama se levantó más que ningún otro candidato presidencial de la historia recurriendo al poder de las personas comunes. 

Obama recabó más de UDS $80 millones en su campaña, de los cuales, la mayoría vino de la gente común que hizo pequeñas contribuciones individuales.

Tomado del libro: El crecimiento de la iglesia, Capítulo 2, por Dag Heward-Mills

1 comentario en “¿Cómo puedes lograr grandes cosas por medio de los laicos?”

  1. Muy buen artículo sobre laicos. Absolutamente motivador e inspirador. Oro por ser parte de esta maravillosa obra de Dios.
    Somos una parte fundamental del cuerpo de Cristo y la mies es mucha. Cml nos está equipando para alcanzar almas.
    Gracias CML.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas? Escríbanos aquí